miércoles, 30 de mayo de 2007

Articulo tomado de: Eltiempo.com





El autor de 'La Virgen de los sicarios' es ahora mexicano, afirma que no quiere volver a saber nada de Colombia y dice que "lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir".
"Desde niño sabía que Colombia era un país asesino, el más asesino de la tierra, encabezando año tras año, imbatible, las estadísticas de la infamia. Después, por experiencia propia, fui entendiendo que además de asesino era atropellador y mezquino. Y cuando reeligieron a Uribe descubrí que era un país imbécil. Entonces solicité mi nacionalización en México, que me dieron la semana pasada". Así, sin ambages, sin pelos en la lengua, como siempre, Vallejo anunció el pasado domingo su renuncia a la nacionalidad colombiana, mediante un comunicado que dio a conocer Caracol Radio.En la misiva, Vallejo hace una enumeración de las situaciones adversas que, según él, lo obligaron a tomar la decisión. "A México llegué el 25 de febrero de 1971, hace 36 años largos, más de la mitad de mi vida... ¿Y por qué no estaba en Colombia durante todo ese tiempo? -comienza la carta-. Porque Colombia me cerró las puertas para que me ganara la vida de una forma decente que no fuera en el Gobierno ni en la política, a los que desprecio, y me puso a dormir en la calle, tapándome con periódicos y junto a los desarrapados de la Carrera Séptima y a los perros abandonados, que desde entonces considero mis hermanos".
El escritor paisa (Medellín, 1942) asegura también que Colombia acabó con sus sueños de ser director de cine y que obstaculizó el comienzo de su carrera como literato. "Colombia, la mala patria que me cupo en suerte, acabó con mis sueños de cineasta -dice Vallejo-. Publiqué mi biografía Barba Jacob el mensajero en México, con dinero de amigos mexicanos. Cuantas veces me ha podido atropellar Colombia, me ha atropellado".
Vallejo también recordó cómo fue demandado por un polémico artículo que escribió: "Hace un año me querían meter preso por un artículo que escribí en la revista SoHo señalando las contradicciones y las ridiculeces de los Evangelios. Eso dizque era un agravio a la religión y me demandaron. ¡Agravios a la religión en el país de la impunidad! En que los asesinos y genocidas andan libres por las calles".
Un hombre polémico
Pensar en Fernando Vallejo sin la sombra permanente de la polémica es imposible. Por ejemplo, durante la pasada Feria del Libro se presentó su nueva obra: 'La puta de Babilonia', un largo ensayo en el que ataca a la Iglesia católica, haciendo un recuento minucioso, según el autor, de los crímenes que se han cometido a lo largo de la historia, a nombre de ella. Cuando ganó el premio Rómulo Gallegos, por su novela 'El desbarrancadero', el monto del premio lo donó a una sociedad protectora de animales. Hace algunos años también publicó el 'Manualito de imposturología', en el que rebatía teorías de científicos como Newton y Einstein. Vallejo es biólogo de profesión y estudió cine en Italia en los legendarios estudios de Cinecittá. También es autor de obras como 'El río del tiempo' y 'La Virgen de los sicarios'.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los comentarios acerca de la noticia no se hicieron esperar y he escogido los mejores:
--Favor que nos hace el sr. vallejo, pues gracias a pesimistas y resentidos como él, que le echa a los demás la culpa de sus fracasos, es que este país a veces no quiere surgir más. gracias a dios por su decisión, pues un pensamiento así no merece ser de un colombiano. qué gran bobada darle la espalda a la patria q le dio tema a sus letras. mejor, váyase sr vallejo, gran perdedor que tan fracasado es al culpar a colombia por su desgracia personal, mas bien preguntese si hizo algo por mejorar lasituación. nada...
------------------------------------------------------------------------------------------------
--individuos como fernando vallejo, que culpan a todo un pais por sus fracasos o por las acciones desafortunadas de individuos son resentidos y rencorosos. por personas como estas es que en el mundo hay la creencia general que todos los colombianos somos narcos y a la vez drogadictos, guerrilleros, criminales, ignorantes, y/o hampones. gracias por por asesinar su patria fernando con sus declaraciones de odio y resentimiento.
------------------------------------------------------------------------------------------------
--Fernando vallego, mal pensante izquierdista de escritorio, aprovechando tus dotes de gran escritor nacidas en la asesina colombia, su desgracia fue la inspiración, que le permitió la fama para vivir boyante en el exterior como otros. todo lo escrito ayer y mañana tendrá la marca de colombiano, por esto es diferente y atractivo, no es el único maltratado en su país, somos muchos pero no renegados como usted, ironía de ironías escogió a méxico olvidando su pasada historia de asesinos, porque cree que también no la podemos superar. donde vive, no ha paseado por los barrios de ciudad méxico donde no entra ni la policía. han pasado 36 años y nunca perderás el carácter de colombiano, algo de asesino tienes, has matado a tu patria.
------------------------------------------------------------------------------------------------
--Que una persona cualquiera desee cambiar la nacionalidad no es nada raro, lo raro es que sea una persona de reconocida trayectoria y que en este caso es fernando vallejo. ojalá méxico le ofrezca aquello que colombia no; sin embargo, a pesar de estar donde esté residiendo (como garcía marquez, alvaro mutis y otros que se han indicado en el foro), algo que no puede negar es que parte de ese virtuosismo en las letras se le fue gestando en lo que ahora más odia: colombia. por otro lado, el tipo no sólo renegó de su patria grande, también de su patria chica. y eso es algo de autocrítica que nos hace falta a más de uno. ¿juzgarlo de apátrida? ... ¡eso es ver muchos consejos comunitarios de gobierno!
------------------------------------------------------------------------------------------------
--A vallejo sólo se lo puede entender en lo profundo de su hermosa poesía, en la magia de su prosa maravillosa. vallejo quiere más a colombia que cualquiera de los que aquí despotrican de él histéricos, pues no entienden su dolor, ni son capaces de entender, cegados por su patriotismo decadente (que no es más que un canto a la bandera), no pueden entender, estaba diciendo, que lo que hace vallejo es precisamente protestar por todo lo que sucede en este triste país, por todo aquello que los demás o no vemos o no queremos ver, o si vemos nos importa un bledo; y protesta de la forma más valiente como puede protestar un escritor, un hombre tan extremadamente sensible como él; protesta con sús dos únicas y poderosas armas: el gesto y la palabra. un abrazo, vallejo, y gracias por todo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
--El señor vallejo además de resentido y amargado es amnésico, se le olvido que hace unos diez años cuando le dieron un premio aquí en colombia, en su discurso dijo mas o menos que este era el mejor país del mundo, que se sentía orgulloso de ser colombiano y ahora en su etapa senil sale con estos discursos baratos, colombia no te has perdido de nada, al contrario sales ganando pues personajes de esta calaña no merecen ser llamados colombianos, esta es nuestra patria con todos sus defectos y que, o será que en méxico ¿no hay corrupción, no hay narcotrafico y etc. etc?
------------------------------------------------------------------------------------------------
--Cada uno tiene derecho a hablar de la fiesta como le fue...a vallejo le fue muy mal, lo atropellaron, lo atacaron y no considera a colombia como su patria. respetemos su pensamiento...el problema de los colombianos es que atacamos a una persona simplemente porque no piensa como nosotros...es decir quien no es nuestro amigo es nuestro enemigo??? esa es nuestra forma de pensar?? que lastima!!!y dejemos a un lado ese nacionalismo chimbo, que nos tiene cada vez peor y que es solo una forma de cerrar los ojos a la triste realidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------
--Es una pena y toda una contradiccion el embeleco con el que salio el escritor vallejo. si estuvieramos en otra epoca y en otro pais tal vez lo hubieran condenado a muerte por apatrida.......pero no!!... estoy seguro que mas tarde que temprano estara de vuelta en colombia y sera acogido con aprecio y sin rencores. esto me da a pensar en lo siguiente: por que algunas veces nos ponemos a despotricar y a hablar mal de colombia y a decir a los cuatro vientos que el pais no nos ha dado nada! que el pais nos vive atropellando! que esta tierra es una mala patria! y yo pregunto: que hacemos nosotros por colombia? por nuestra patria? cual es nuestra contribucion a un mejor pais? o es que nos vamos a sentar a esperar que va a hacer colombia por cada uno de nosotros?
------------------------------------------------------------------------------------------------
--persona que no oculta nuestra realidad, resentido.. decirles granujas la lengua se les volvió fusil , asesinos, democratas ? la pluma o el micrófono, para hablar de privatizadores,cuidado, fácil ayer, fácil hoy y mañana, "injusto con colombia" el que viene y observa ?, tierra debe estar cansada de injustos, observen petro que se metió con los inmaculados, idem ,la foto de el tiempo, fosas comunes,aqui no pasa nada, la rapidez de las comunicaciones, al segundo , periodistas y senadores honestos tildados de terroristas por regulo y seguidores"" y corruptos "nunca falso de toda falsedad, - chocó ya pasó el video, copartidiarios- casa por cárcel, tlc plan colombia, lo que consigan ricos mas ricos y pobres mas pobres, ahora apretan a los de siempre . señor escritor vallejo utilizando su mente a nuestro favor , no en contra como se piensa equivocadamente, no quiere este escenario de" patriotas " de libertad y orden, .
------------------------------------------------------------------------------------------------
Aqui va el mio:
Creo que Vallejo ha usado su ingenio de literato para hacer una crítica a Colombia y la hizo de la manera que más impacto creara. No creo de verdad que no le importe Colombia, sólo ha querido mostrar su tristeza y desanimo rechazando su nacionalidad colombiana.
Es que llevamos ya casi medio siglo matandonos y no hemos sido capaces de liberarnos de la maldita violencia. Vallejo está viejo, y seguro que en su juventud esperaba ver un país en el que se pudiera vivir en paz. Llegó a viejo y no lo encontró, se puso triste y lleno de rabia.
Debío pasarle como al hijo que lo crio una madre hermosa que apenas le dio lo necesario para sobrevivir, pero nunca le hizo un gesto de amor, ni vio nada bueno en ella. Eso forjó su caracter y lo convirtío en un gran escritor que escribía acerca de las desgracias de su madre, y lo hacía intentando despertar su conciencia sin poder lograrlo. Por eso, esa madre que es Colombia, lo ha dejado abatido y ahora reniega de ella. Se cansó.
A muchos les ha chocado su decisión y lo manifiestan con el patriotismo barato y vulgar de siempre, el patriotismo vanal del 0-5 ante argentina, del pandebono y la arepa, el de la cabalgata de Cali, el del sancocho de gallina, el del alcalde ciego, el de la guachafita, el del aguardiente, la rumba y el querer salirse siempre con la suya. Muchos son los que declaran su amor a Colombia (sobretodo cuando se encuentran en el exterior y reniegan del país que los acoge) y no tienen ni idea de algo que no sea manifestación del patrotismo barato, no tienen ni idea de quienes somos en realidad, del porqué se vive la situación que se vive, de que es necesario cambiar la mentalidad de colombia y despertar de una vez por todas dejar de pensar que vivimos en el paraiso y que es el mejor país del mundo cuando, dia a dia, minuto a minuto se demuestra que no es así. Sólo cuando Colombia sea conciente de que se ha tocado fondo y de verdad se despierte del letargo podremos estar orgullosos. En algunas ciudades se ha demostrado que puede ser posible.
Sólo me queda por decir que la humanidad ha demostrado por los siglos de los siglos que no aprendemos la lección, que estamos jodidos y que este mundo no pinta bien. Los Colombianos somos muy humanos

No hay comentarios: